“Empecé a escribir por necesidad hace unos cuantos años, con ocasión de alguna crisis de soledad. Me dí cuenta de que me servía para sanarme, y desde entonces fui cogiendo la costumbre de limpiar las heridas con música. La manera en que está organizada la sociedad en la que vivimos nos hace daño de muchas maneras que atraviesan lo personal. Necesito desvelarlas y entender sus marcas para poder vivir, y sobre todo para poder crecer. Eso es lo que hago al cantar.”

Así se presentaba esta cantautora de Madrid dando a conocer el crowdfunding con el que financió a finales de 2014 “Pa’fuera y pa’dentro”, su primer disco, grabado en modo activista, con pocos medios y mucha ilusión.

El eslogan de los 70′ que dice “lo personal es político” acierta bastante en describir las canciones de esta artista que desde el principio entiende el arte de la mano con el compromiso. La Otra toma la palabra con letras irónicas y críticas pero también intimistas y sobre todo personales, y viene a rellenar un vacío en la canción de autor y la canción protesta desde una sensibilidad disidente y cada vez más escuchada.

Más allá de las letras, destaca una voz dulce sobre un sonido que ha ido evolucionando del acústico más sencillo hacia una mezcla de influencias que van desde grandes clásicos latinoamericanos (como Mercedes Sosa, Chavela Vargas, Violeta Parra, Victor Jara o Silvio Rodriguez) hasta el rap, pasando por otros muchos géneros de música negra (jamaicana, jazz, soul, funk, neo-soul, r'nb...).

La Otra comenzó camino en 2011 con su primera maqueta “Amanecer Luchando”. Quedan a sus espaldas más de 500 conciertos en espacios autogestionados, plazas, bares, salas de todo el estado Español, festivales como Barnasants, Bioritme, Rabolagartija, Juergas, y una intensa gira por México durante el verano de 2016 con 19 fechas en distintas ciudades y pueblos. Salió a la luz su segundo disco “Creciendo”, grabado y producido en El Tercero Studios (Barcelona) en febrero de 2018, también financiado a través de un crowdfunding. Entre tanto crea también una banda -Las locas del co- que desde agosto de 2017 ha ido transformándose y formando parte del proyecto, que combina conciertos con banda y en formato acústico.

Otro gran acontecimiento durante el año 2017 fue la creación de colectivo artístico-político Arte Muhé, en el que La Otra participa activamente junto a más de quince mujeres de distintas disciplinas (Rozalén, María Ruiz, La Mare, Eva Sierra, Noelia Morgana, Cristina Indira, Cía Caí, Alicia Ramos entre otras). A finales de 2018 y principios de 2019 (noviembre, diciembre y enero) tuvo lugar una segunda gira acústica latinoaméricana esta vez por Uruguay, Argentina y Chile, que sumó 28 conciertos y más de 4000 personas compartiéndolos. Actualmente continúan los conciertos (acústicos, en banda y con Arte Muhé) por todo el estado, y se avecina un tercer disco aún en proceso y  una primera visita a Colombia para febrero de 2020, esta vez a guitarra, voz y percusión, con Pablo Levin a la batería.